Cereales Integrales

Estás aquí: Home / Cereales Integrales

Lentejas

Las lentejas, como las legumbres, son una de las fuentes más importantes y destacadas de hierro, ya que están combinado con los aminoácidos. Desde un punto de vista nutricional, se trata de una alimento rico en vitaminas (B1 y B2) y minerales como cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro.

Las lentejas, se constituyen como una importante fuente de proteínas. Son imprescindibles para personas con anemia, ya que su abundancia en hierro es fácilmente asimilable. No obstante, si bien son muy nutritivas, se recomienda no consumir cantidades excesivas.

lenteja

Quinua en grano

La Quinua tiene incontables propiedades beneficiosas para el organismo. Este cereal es cultivado tradicionalmente en la región de Los Andes y tiene un alto contenido de almidón, imprescindible para una alimentación sana, debido a su alto valor nutritivo ya que carece de colesterol y grasas.

Por su alto contenido de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas, la quinua constituye, junto a los tubérculos, uno de los alimentos básicos de las culturas andinas preincaicas e incas.

Además de contener minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, en cantidades mayores que los cereales, la quinua contiene también una sustancia llamada fitoestrógeno, que previene la aparición de enfermedades cardíacas, osteoporosis y cáncer de seno. Por su combinación de nutrientes, la quinua es definida como la mayor fuente de proteína vegetal y uno de los alimentos más completos y balanceados del mundo.

quinua

Sémola

La sémola de trigo es un ingrediente básico de la alimentación tradicional, hecha a base de la molienda del trigo duro refinado. Se trata de una harina refinada muy gruesa, en la que se conservan trocitos del trigo duro.

Las cualidades nutricionales de la sémola de trigo son muy extensas, entre ellas se puede mencionar que es rica en hidratos de carbono, que aporta energía de disponibilidad inmediata y que se acumula menos en el organismo que las grasas.

Además, el endospermo y el germen de trigo tienen un alto contenido en proteínas, aunque carecen de ciertos aminoácidos por lo que deben asociarse con legumbres o carnes para que la dieta sea equilibrada, como suele hacerse de forma tradicional.

semola

Trigo 

Cereal rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha energía. Su riqueza en fibra lo hace ideal para tratar el estreñimiento o divertículos. Es ideal para personas nerviosas o en periodo de estudios por su aporte de vitaminas B.

Su contenido en lignanos (fitoestrógenos) reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero y próstata. Tiene propiedades antioxidantes, ya que es una buena fuente de Selenio y vitamina E que protegen las células frente a los radicales libres.

Es muy recomendado en las enfermedades cardíacas por su riqueza en vitamina E, que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias. También aporta magnesio, Manganeso, cobre y vitaminas del grupo B.

trigo