Toda una vida juntos
SIMSA (Sociedad Industrial Molinera S.A.) es una empresa boliviana, dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos alimenticios a nivel nacional e internacional.
SIMSA es dueña de la marca Princesa, marca con una importante trayectoria en el mercado, llegando a todos los hogares de bolivianos a través de sus diferentes líneas de producción como ser, avena, cereales para el desayuno, harina, galletas, cereales integrales, etc.
Como SIMSA llevamos más de 10 años conquistando el mundo, nuestras exportaciones han llegado a países como Estados Unido, España, Canadá, China, etc.
La historia empieza hace más de 100 años cuando Simón Francisco Bedoya de 15 años de edad deja Arequipa, su ciudad natal, con rumbo al Lago Titicaca, donde empezó a trabajar en el puerto de Guaqui como ayudante en una agencia despachadora de aduana. Con el tiempo y con la ayuda de un cuaderno empezó a registrar toda la información del intercambio comercial que tenía el país con el resto del mundo. Al observar el ingreso de harina, decide emprender en el negocio de la molinería, adquiriendo un pequeño molino en Argentina de apenas 4 toneladas de capacidad. Con esta experiencia, toma la decisión de asociarse con otros industriales instalando una de mayor capacidad, fundando con ellos SIMSA hace 90 años, empresa emblema de la industria boliviana.
Con los años, SIMSA llegó a diversificar su producción, pudiendo así llegar a los hogares bolivianos con una amplia variedad de productos con altos estándares de calidad.
Desde los años 30 hasta la actualidad, SIMSA pasó por tres generaciones de la familia Bedoya, importante grupo económico que fomenta el desarrollo y riqueza del país a través de otras empresas exitosas. Hoy en día, SIMSA está dirigida desde la presidencia por Ignacio Bedoya, nieto de Simón, quien cumple con el rol de mantener el liderazgo de la empresa en el mercado, promoviendo la innovación y sistemas de aseguramiento de calidad como pilares importantes de crecimiento.
Misión
Innovamos, producimos y comercializamos productos alimenticios y servicios con alto valor agregado.
Visión
Estar entre las 10 mejores empresas de Bolivia en alimentos.
- Brindamos a nuestros clientes alientos funcionales y otros que destacan por su calidad cumpliendo requisitos – propiedad nutritiva e inocuidad.
- Trabajamos en un ambiente seguro, protegiendo nuestra salud y bienestar en general; además de otras partes interesadas según sea pertinente.
- Respetamos el medio ambiente evitando su contaminación.
- Elaboramos productos inocuos asegurando la salud de nuestros clientes.
- Asumimos la mejora continua de nuestros productos y servicios; procesos y sistema de gestión integrado: calidad, seguridad y salud, medio ambiente e inocuidad.
- Destacamos por ser socialmente responsables, manteniendo en alto nuestras relaciones de lealtad y compromiso con los clientes, proveedores, personal y la comunidad.
- Cumplimos la normativa legal y otra normativa aplicable relacionada con la inocuidad, calidad, seguridad y salud ocupacional; como la medioambiental.
- Octubre 2004, la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba hace Reconocimiento a SIMSA por la obtención del Certificado ISO 9001:2000.
- Abril 2005, la Feria Internacional de La Paz otorga Premio al mejor Producto Innovador FIPAZ 2004 a la Avena con sabor “Princesa”
- Octubre 2005, Conmemorando el Día mundial de la Normalización el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) hace reconocimiento a SIMSA por su Certificación con norma NB-ISO 9001 y por su Certificación de Producto con SELLO IBNORCA para la harina fortificada de trigo.
- Abril de 2006, La Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz otorga a la empresa el “Reconocimiento al Emprendimiento Paceño del Año”, Gestión 2005-Mención“Constancia en el Mercado Nacional”.
- Octubre 2006, Condecoración “Agustín Aspiazu” en el grado “Gran Cruz” otorgada por la Prefectura del Departamento de la ciudad de La Paz.
- Octubre 2006, la Cámara Nacional de Industrias, confiere el Premio a la Constancia Empresarial, en reconocimiento a los 75 años como asociada a la institución.
- Marzo 2007, la Cámara Nacional de Industrias otorga el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, área industrial manufacturera, alimentos y bebidas.
- Marzo 2007, la Cámara Nacional de Industrias otorga el Premio Nacional a la Ecoeficiencia, categoría Prevención a la Contaminación.
- Noviembre 2007, la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba, otorga la distinción por contar con un Sistema de Gestión Integrado.
- Octubre 2008, Premio Empresarial La Paz Líder 2008 en la categoría Empresa Líder en Gestión de Residuos.
- Octubre 2009, Premio Empresarial La Paz Líder 2008 en la categoría Empresa Líder en Calidad.
- Octubre 2011, Premio Nacional a la Calidad otorgado por IBNORCA, por ser la primera empresa con Sistema de Gestión de Calidad implementado.
- Noviembre 2011, Premio Empresarial La Paz Líder 2011 en la Categoría Empresa Paceña Destacada otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
- Noviembre 2011, Condecoración Medalla al Mérito Industrial otorgado por la Cámara Nacional de Industrias.
- Abril de 2013, Reconocimiento como: “Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia” otorgado la Asamblea Legislativa Plurinacional, Cámara de Diputados.